15 de febrero de 2007

Chaves pide a los jóvenes que "hagan suyo" el Estatuto porque "va a condicionar" su futuro

15 de febrero de 2007


El presidente afirma en Almería que el texto potencia la agricultura y la exportación
EL PAÍS.COM - ANDALUCÍA
REYES RINCÓN - Almería - 15/02/2007

El PSOE andaluz se ha marcado un objetivo para el tramo final de la campaña por el referéndum del Estatuto de autonomía: convencer a los jóvenes de que acudan a votar el próximo domingo. En ellos centró ayer sus mítines en Almería y Roquetas el secretario general de los socialistas, Manuel Chaves, quien pidió a los menores de 30 años "que hagan suyo" el Estatuto porque el nuevo texto "va a condicionar" su futuro. Chaves también pidió a los agricultores el sí para un Estatuto que tiene "referencias claras" a la necesidad de potenciar la agricultura y la exportación de los productos andaluces.


El secretario general del PSOE andaluz dijo ayer que no hay datos que le alerten de que la campaña del referéndum está calando poco entre los jóvenes, pero que sí tiene esa "impresión". Ciertamente, la media de edad del público que está acudiendo a los mítines de campaña de Chaves supera de forma holgada los 60 años, a pesar de que de los más de seis millones de andaluces llamados a ratificar el domingo el Estatuto, 1,3 millones tienen entre 18 y 30 años. Es decir, los electores de este tramo de edad representan el 21,6% del total, pero ese porcentaje no se refleja ni de lejos en la asistencia a los actos públicos en los que está interviniendo estos días el líder de los socialistas.


Chaves no oculta esta situación: "Soy consciente de que aquí hay pocos jóvenes", dijo ayer en un mitin en Roquetas, donde asumió parte de la culpa sobre esa falta de entusiasmo de los menores de 30 años hacia la política. "Siempre se les acusa de no comprometerse con la política y las instituciones democráticas, pero probablemente no es que ellos se hayan alejado, sino que nosotros no hemos sabido conectar con sus preocupaciones".

Y una vez ejercida la autocrítica, Chaves pidió ayuda a sus simpatizantes de más edad para que animara a votar a sus hijos y sus nietos. "Quiero que le digáis que este Estatuto representa más autogobierno, pero que es también un Estatuto que pretende conectar con los jóvenes, que quiere responder a sus inquietudes y sus problemas".

Chaves resumió en seis los grandes temas que recoge el Estatuto especialmente destinados a los jóvenes: la educación y la apuesta por el desarrollo tecnológico; las garantías a favor de la estabilidad del empleo y del fomento de la iniciativa empresarial; el reconocimiento del derecho a una vivienda ("pero no a cualquier tipo de vivienda, sino una vivienda a precios asequibles", matizó); el respeto al medio ambiente y las políticas contra el cambio climático y a favor del desarrollo sostenible; la apuesta por valores como la paz, la convivencia pacífica, la igualdad y la cooperación internacional; y, por último, el derecho al acceso a la cultura y a actividades de ocio pensadas para los jóvenes.

Todas estas son, según el líder socialista, razones de peso para que los menores de 30 años "hagan suyo" el nuevo texto igual que su generación asumió el de 1981. "Yo lo hice mío, lo hicimos nuestro y lo pusimos a funcionar para hacer posible el gran cambio de Andalucía", señaló Chaves, quien insistió en hacerle ver a los jóvenes uno de los pilares de su campaña: al Estatuto de 1981 "se le ha sacado todo el jugo" y hace falta otro que responda a las nuevas necesidades.

Ya por la tarde, el secretario general del PSOE se reunió en El Ejido con representantes de empresas y cooperativas agrícolas, un sector que representa casi el 9% del PIB andaluz. Chaves agradeció a los agricultores su contribución al crecimiento económico de la comunidad y elogió la "cultura emprendedora" que ha demostrado el sector agrario andaluz en los últimos años y que ha acabado con cierta desidia empresarial que hasta hace no mucho suponía un verdadero "cuello de botella" para el desarrollo económico de Andalucía.

0 comentarios: