15 de febrero de 2007

15 de febrero de 2007

Os pego este artículo que he leido en el Blog "Puente Genil, el punto sobre la i" y que explica claramente que está pasando con el O61.

Merma en la información

Como ciudadano preocupado, me planteo varias dudas y preguntas ante la situación surgida tras la apertura del CHARE, y la aún supuesta, marcha de la base del 061 (el servicio seguirá actuando en nuestro pueblo, puesto que es comarcal). Y mi preocupación no es sobre mi seguridad y confianza en la salud pública, puesto que ahora estamos mucho mejor que antes en lo que a atención sanitaria se refiere, sino la manipulación y uso de los ciudadanos al crearles inquietudes para usar el miedo como arma arrojadiza contra el rival que pueda destronarle del “silloncito”. Pero comencemos a recordar acontecimientos; remontémonos al mes de Abril del pasado año. Es un problema creado a partir de una propuesta de J M Mariscal Cifuentes, parlamentario de IU, propuesta que aprueban todos los grupos políticos: PP, PA, PSOE, e IU. A partir de aquí comienzan mis dudas y preguntas, ¿por qué nuestro Alcalde, conociendo la propuesta ha mantenido silencio tantos meses? Si hubiese sido un buen gestor habría intentado convocar al pueblo en ese justo momento, pero no, le interesaba más quizás usarlo como pancarta para fines políticos, cuando lo sensato hubiese sido iniciar los contactos necesarios para evitar que dicha propuesta se llevase al Pleno del Parlamento Andaluz. ¿Por qué no lo hizo? ¿Quizás porque en el fondo era uno de sus anhelos para utilizarlo como arma política?

Como pontanés, asistí a la Asamblea de vecinos en el Manuel Reina, allí pude escuchar como se le preguntó al Sr. Baena en repetidas ocasiones, si como médico, consideraba que habría merma en la salud con la entrada en funcionamiento del nuevo operativo y el cambio de base del 061, la única respuesta fue la merma en sus palabras, ya que no contestó, ni sí, ni no; quedó mudo.

Más perplejo quedé el día de la manifestación cuando atónitamente veo dos pancartas de IU, así como reparto de pegatinas, como si los ciudadanos que de forma responsable acudimos allí, fuésemos todos de IU, y lo más vergonzante, el incumplimiento de la palabra dada por parte del Alcalde de IU que hizo a los vecinos de Puente Genil presentes en la Asamblea, de no portar logotipos ni siglas de partidos, así como el compromiso de ir encabezando la marcha sólo los portavoces políticos, el Alcalde y la Coordinadora pro-hospital ¿qué pintaba el Sr. Pineda ahí?, el candidato por el PSOE, Esteban Morales, cumplió lo pactado y asistió como un ciudadano más, demostrando más coherencia y respeto a lo pactado, dando el protagonismo a quien correspondía, el pueblo, lo del resto de partidos huele a pinza política contra el PSOE, claro que era de esperar de quienes viven de la política e intentan seguir aferrados al poder y de quien quiere engancharse a la misma, aún a costa de incumplir compromisos con los ciudadanos. A lo mejor es que se está utilizando esta situación como cortina de humo para ocultar otros problemas que perjudicarían la credibilidad de IU.

Otra pregunta me asalta: ¿Por qué mientras era director del Centro de Salud Manuel Baena nunca reivindicó un Hospital, ni tampoco desde su cargo de Alcalde? Hubo de esperar a que un grupo de ciudadanos organizaran y zarandearan a sus políticos para que viesen la necesidad del Hospital. Una nueva pregunta me ronda la cabeza, ¿desde cuando pasar de un obsoleto Ambulatorio a un Centro Hospitalario de Alta Resolución con dos UVI Móviles es una merma? ¿Podrían los políticos de pancarta demostrar que los profesionales de la medicina que actúan en dichas unidades móviles tienen menos cualificación que los que lo hacen en el 061?

Que yo conozca, algunos se han pasado del mono naranja, al azul, o sea, son los mismos, con las mismas pruebas superadas. Parece que lo público molesta a ciertos políticos locales, en clara concordancia con la política seguida por su partido a nivel nacional cuando estuvo gobernando: privatización de empresas y servicios públicos.

Para ir terminando, una última reflexión, si todos los grupos políticos se conceden un margen de 100 días antes de enjuiciar su gestión y eficacia, ¿porqué a los nuevos operativos sanitarios que componen el dispositivo de Urgencias del CHARE no les conceden los políticos el mismo margen?

Quizás, porque la merma está en la calidad de nuestros gobernantes y en la información que estos nos suministran.


0 comentarios: