6 de febrero de 2009

Plan Bolonia: ¿Sólo reinvindicaciones?

6 de febrero de 2009
De unos años a esta parte, desde que comienza el curso universitario, hay protestas en contra la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (más conocido como Plan Bolonia), cosa que me parece bien, ya que de todas las opiniones se sacan ideas con lo que se puede mejorar los proyectos y, además, la Universidad debe estar viva, ser reivindicativa y crítica, pero no estoy de acuerdo, y este post es a modo de denuncia, en lo que están haciendo aquellos alumnos en contra del Plan Bolonia.

Centrándome en el caso concreto de Córdoba es indignante que en alguna Facultades, como la de Filosofía y Letras, el Presidente del Consejo de Estudiantes y algunos de sus miembos estén recibiendo amenazas por no apoyar la postura del movimiento contra Bolonia o, en otros casos, por estar a favor del EEES.
Los estudiantes del movimiento "No a Bolonia" defienden la Democracia y la libertad de expresión, pero en contra de esto, insultan, amenazan o ridiculizan a otros alumnos por no pensar igual que ellos.
Hace unos días, a instancias de la Presidenta del CEU y, después, de observar que la situación cada vez es más tensa, se firmaba un comunicado por parte de los Presidentes de los distintos Consejos de apoyo al EEES, lo que se ha traducido en presiones aún mayores, tanto a la Presidenta como a a los alumnos de la Facultad de la que os estoy hablando (supongo que igual que en otras Facultades y Escuelas de Córdoba) y creo que ya está bien, creo que no debe haber tanto silencio ante los métodos que están usando algunos (no quiero generalizar) miembros del movimiento "No a Bolonia".

Debemos comenzar a gritar que tras esas expresiones de libertad, que tras esas expresiones ciudadanas de democracia, hay un movimiento algo más agresivo que están intentando manipular la Universidad para conseguir sus objetivos, los cuales aún no he descubierto y más allá de ir contra el Gobierno por sistema.
En el caso de Córdoba que os comentaba, tenemos detectado que forman parte de un partido político concreto y me gustaría saber si este Partido está orgulloso de como actuan sus cachorros.

Termino como comencé este post, creo que la Universidad debe estar viva y ser crítica, desde dentro de la Universidad se deben plantear ideas para tener una mejor educación universitaria, pero no debemos callarnos cuando en la propia Universidad se nos merma nuestra libertad de opinión y de expresión por no estar de acuerdo con unos cuantos.

¿Quieres saber más sobre el Espacio Europeo de Educación Superior?
- Web del Ministerio de Ciencia e Innovación (aquí y aquí sobre el EEES)
- Federación de Estudiantes "Giner de los Ríos".
- Blog Bolonia Información.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo correcto, compañera, estoy contigo, pero un error lo tiene cualquiera: cambia "Ginés" por "Giner"...

Saludos.

Pablo

Mernissi dijo...

Cambiado ... se me coló una "s"...

Saludos!

Juan Andrés dijo...

Compañera!!

Tienes toda la razón con tu post: no son sólo reivindicaciones en el tema Bolonia. Si me permites la observación, creo que ese "algo más" es una cuestión mediática. Si te fijas, el PSOE absorbió gran parte del voto de izquierdas (más que el centro-izquierda), lo cuál dejó a la izquierda más alter-mundista rezagada. Esa izquierda necesita hacerse ver. Necesita hacer ver que hace Zapatero no es todo bueno, ni progresista (aunque sí lo sea, que lo es). Necesita salir en los medios de comunicación, necesita que la juventud, principalmente, hable de ellos y les sitúe como su referente. Ésto no sería malo, tal cual, si el Plan Bolonia no fuese, tal como la está enfocando el Gobierno, la reforma más progresista de la educación que se ha abordado en España en los últimos años. Es cierto que en 1998 no era Zapatero el Presidente, ni Cristina Garmendia la Ministra de Universidad. Pero no lo es menos que "Bolonia" es un marco que cada país desarrolla dentro de unos límites. Y esos límites los pone, por suerte, el Gobierno Zapatero. Por eso, porque yo podría ser uno de ellos, un "alter-mundista" (el sueño de otro mundo posible no lo pierdo ni lo perderé), me fastidia el trasfondo casi electoralista que tiene esta reivindicación. Más aun cuando, dicho por Gaspar Llamazares, IU en el Congreso votó a favor del EEES (no sé cómo andará en el Senado).

Después de toda esta chapa (jeje!!), enhorabuena por tu blog. Has ganado un visitante!! Un saludico!!^^

Unknown dijo...

Vale, donde estan los argumentos?

Enlaces, frases de alguien, videos... algo¿?

Yo estoy contra Bolonia y jamás he visto eso que dices.

Mira, un argumento: http://groups.google.es/group/hartosdebolonia/files?hl=es

Ahí hay un repaso de cosas por las que nos oponemos al proceso.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Aún espero argumentos.

Mernissi dijo...

Y no se me ha olvidado :P