6 de marzo de 2009

Plan Bolonia (en el Senado - I)

6 de marzo de 2009
En el Senado formo parte de la Comisión de Ciencia e Innovación.
Cómo sabéis el Ministerio de Ciencia e Innovación es que el que tiene las competencias en materia de Universidades y el que está liderando la transformación de la Universidad.

Puede parecer que todos y todas sabemos que es la Estrategia2015, qué es Bolonia o el Plan de Acción 2009 pero se está dando mucha información que está dispersa y he pensado que estaría bien dejaros un resumen en el que explica qué es cada cosa y muestra su nexo de unión.

Está hoy plenamente aceptado que las Universidades Europeas, además, de su función básica de eduación superior y de su papel en la creación de una cultura humanística y científica, ejercen una importante actividad investigadora. Además, hace algunas décadas, se ha incorporado una tercera misión basada en una actividad de transferencia de conocimiento y tecnología, constituyendo en su conjunto un nuevo modelo.

La sociedad y la economía del conocimiento nacen de la combinación de cuatro elementos interdependientes:

*La producción del conocimiento, esencialmente mediante la investigación científica,
*Su transmisión, mediante la educación y la formación,
*Su difusión, a través de las tecnologías de la información y la comunicación, y
*Su explotación, a través, de la innovación tecnológica.

El crecimiento de la sociedad del conocimiento depende, por lo tanto, de la producción de nuevos conocimientos, su transmisión, divulgación y comunicación, y su empleo por medio de nuevos procedimientos industriales o servicios.

Debido a la doble misión de la Universidad, de investigación y educación, a su papel cada vez más importante en el complejo proceso de innovación, así como a sus demás aportaciones a la competitividad de la economía y a la cohesión social, por ejemplo, su función en la vida ciudadana y en materia de desarrollo regional, las universidades desempeñan un papel especialmente importante a la hora de alcanzar los objetivos formulados en la Estrategia de Lisboa. A causa de su papel central, la creación de una Europa basada en el conocimiento representa para las universidades una fuerte oportunidad pero también, de considerables desafíos. Las universidades operan en un entorno cada vez más globalizado, en constante evolución, marcado por una creciente competencia para atraer y conservar a los más cualificados y por la aparición de nuevas necesidades sociales, a las que están obligando a responder.

Todo ello ha provocado un amplio proceso de reflexión y cambios profundos en los sistemas universitarios europeos durante los últimos años. La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el que participan actualmente 46 países europeos, son ejemplos claros de esta preocupación creciente para lograr el cambio de paradigma económico y social y transformar el actual sistema productivo en una sociedad basada en el conocimiento, más competitiva y justa, y con mayores índices de bienestar y progreso en una sociedad democrática avanzada.

Por medio de diferentes iniciativas en el Congreso y en el Senado, todas las fuerzas políticas han coincidido que es necesario realizar un esfuerzo para mejorar el papel de la universidad española como motor de progreso, bienestar, avance cultural y competitividad, modernizando su gestión, reforzando su papel en la sociedad como eje impulsor de la economía productiva, y dándoles la confianza pero también la responsabilidad de dibujar la nueva sociedad de la España del siglo XXI. La educación superior y la investigación deben estar en el centro del debate nacional y de las prioridades del país a partir del impulso decidido del Gobierno de España y en estrecha colaboración con los gobiernos de las Comunidades Autónomas, las propias Universidades y los agentes sociales, económicos y culturales. Se debe apostar decididamente por la educación, por la universidad y por la investigación científica.

El momento es idóneo para actuar. Europa se encuentra en pleno proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y del Área Europea de Investigación (ERA). Es el momento de que apostemos con decisión estratégica en la formación y la investigación e innovación universitaria. Por todo ello, el Gobierno de España promueve una estrategia nacional en materia de universidades: la Estrategia Universidad 2015.

La Estrategia Universidad 2015 es una iniciativa impulsada por el Gobierno de España, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las propias Universidades, encaminada a la modernización de las universidades españolas, mediante la promoción de la calidad y la excelencia en formación e investigación, la internacionalización del sistema universitario y su implicación en el cambio económico basado en el conocimiento y en la mejora de la innovación. La iniciativa pretende mejorar la formación y la investigación universitarias para adecuarlas a las necesidades y demandas sociales y al contexto internacional.

La Estrategia Universidad 2015 tiene como punto de partida el pleno desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los principales objetivos que se quieren alcanzar con dicha estrategia son:

*Una universidad comprometida con la sociedad y directamente implicada en el proceso de transformación social y económica de España.
*Una universidad internacionalizada y competitiva y de reconocimiento internacional y
*Un sistema universitario más diferenciado y especializado en función de sus particularidades y fortalezas.

En el marco la Estrategia Universidad 2015 se encuadra el Plan de Acción 2009 para el apoyo y la modernización de la universidad pública española.

La puesta en marcha y ejecución de este Plan, aprobado en Consejo de Ministros, servirá de base para que el Gobierno pueda alcanzar los objetivos previstos en la Estrategia, una iniciativa coordinada entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas, las universidades y los agentes sociales y económicos encaminadas a la modernización de la universidad española.

Con el Plan de Acción 2009, el Gobierno concreta su compromiso con una universidad pública de calidad, moderna, accesible a todos los estudiantes con independencia de sus posibilidades económicas, con proyección internacional y adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior.

Con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior el Sistema universitario español se enfrenta a cambios y a mayores exigencias de los resultados de indicadores de calidad docente, de la productividad e impacto de la investigación y de la mejora de espacios físicos.

Las actuaciones incluidas en este Plan garantizarán el cumplimiento de la declaración de Bolonia y servirán para reforzar los compromisos con la Universidad Pública de calidad expresada en la Declaración del Gobierno en Apoyo y Defensa de la Universidad Española.

En el Plan de Acción 2009 aparece una inversión extraordinaria de cerca de 130 millones de Euros, dirigida a dar una respuesta concreta y decisiva a las diferentes inquietudes. En concreto, contempla medidas para que las personas y familias con más dificultades económicas puedan asegurar su acceso y permanencia en la universidad. Con este objetivo, se ha aprobado una partida extraordinaria de 37 millones de Euros para becas universitarias de grado y máster en 2009. Fruto de esta aportación adicional es el crecimiento en el presupuesto para las becas generales aumenta cuatro puntos porcentuales, pasando del 1,7 % previsto a un 5,4 %, lo que supone disponer de 731 millones de Euros en este ejercicio.
Parte de estos recursos se destinarán especialmente a ampliar la convocatoria de becas para la realización de masters universitarios, lo que permitirá duplicar el número de estudiantes becados.
Otra de las líneas de actuación aprobadas en el Plan de Acción 2009 y en el que éste hace especial énfasis es en el fortalecimiento de las enseñanzas y proyectos de investigación en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.

En definitiva, los aspectos que determinarán el futuro de las universidades españolas ya no dependen solamente de factores nacionales, sino cada vez más de circunstancias y capacidades internacionales. Abrir las universidades españolas a Europa y al mundo es una prioridad que debe incluirse como aspecto trasversal en los propósitos genéricos del sistema universitario, por tanto, no podemos volver atrás y salir de un pilar crucial para la construcción europea, me refiero a la convergencia social.

6 comentarios:

Patricia dijo...

Gracias por la información que siempre viene bien;)

Antonio Ligero dijo...

Según el Sindicato de Estudiantes de Sevilla el pasado Miércoles más de 500 jóvenes se congregaron en la plaza del Triunfo para unir las voces contra Bolonia y los planes del Gobierno Socialista.
Pero a mi parecer no había más de 60 personas con un altavoz que hacía que los tímpanos quedasen eclipsados durante minutos. Un besote fati!

Anónimo dijo...

Si, toda la explicacioón está muy, pero que va a ser de los ingenieros informáticos, más de treinta mil ejerciendo en España, y de los miles de estudiantes que están cursando la carrera. ¿Quién indemnizará el despropósito de hacerla desaparecer? ¿Cuanto dienro y esfuerzo material y personal cuesta una ingeniería en la vida de una persona y de una familia?

~ Mernissi ~ dijo...

"Nuevo marco académico para las ingenierías

Por otro lado, en la reunión del Consejo de Universidades se ha aprobado
un nuevo marco académico para la ingeniería informática, la ingeniería
técnica informática y la ingeniería química.
De esta forma, ha señalado
Cristina Garmendia, “el Ministerio de Ciencia e Innovación cumple su
promesa de dotar a estas ingenierías de un tratamiento académico similar
al de otros estudios de ingeniería que sí tienen estatus de profesión
regulada.
Esta actuación sigue las recomendaciones de los decanos de
escuelas universitarias y colegios profesionales”.

Garmendia ha señalado que con este nuevo marco, el MICINN trata de dar
cabida, en el ámbito de sus competencias, a las demandas expresadas
por los colectivos de ingenieros químicos e informáticos. Finalizado este
trabajo, las universidades están en las mejores condiciones para diseñar,
con un alto grado de libertad, sus propias enseñanzas de grado y máster. "


Extracto de una nota de prensa del Ministerio de Ciencia e Innovación (para leerla entera http://web.micinn.es/01_Portada/01-Ministerio/031Prensa/00@Prensa/030309.pdf)

SpiderTux dijo...

Mernissi, ese "marco académico" que ni siquiera se ha aprobado todavía, no sirve absolutamente para nada, pues a nada obliga a las universidades dado que sólo son recomendaciones.
De hecho se han planteado aprobarlo únicamente por las protestas de los estudiantes, trabajadores y decanos de los colegios porque su intención real es disgregar la ingeniería en mil grados para que sea fagocitada por el resto de ingenierías, interesadas en absorber las posibles atribuciones profesionales que les pudieran ser dadas en un futuro y que todo el mundo sabe que aparecerán.
Todo lo demás ha sido una burda patraña para que nos callemos, el ministerio no tardó nada en contar a los cuatro vientos la buena nueva, que rápidamente fue publicada por los medios de comunicación; los cuales siempre están atentos a las notas de prensa que les vende el gobierno.
No cuela, no somos tontos y sabemos perfectamente lo que está pasando.
A todo estudiante o profesional ingeniero informático que lea este comentario le digo:
NO OS DEJÉIS ENGAÑAR, ESTO ES UN TIMO, UNA ESTAFA.
Vuestra titulación se degradará en la misma medida que lo van a hacer los estudios.
Y recordad estas palabras: no tardaréis en ver atribuciones profesionales adjudicadas a otras ingenierías.

Reven dijo...

@Patricia el Sindicato de Estudiantes no es el movimiento contra bolonia, ellos van por libre, el 12 de Marzo veréis que es el movimiento contra Bolonia ;)

Descargar el dossier de los grupos de trabajo "No a Bolonia" de Sevilla para más información: http://hartosdebolonia.googlegroups.com/web/DOSSIER+BOLONIA---.doc?hl=es&gda=7Zpe3EcAAAClryBhUlsfRf3ACc3VxII7uYx4-hEpkwxRJfCB_eeA_4gnit2sCV3K9ALii2Ocher-UBhclyIDRAd82hunI6A0VazOMscEIPufNRH019qiWw