10 de marzo de 2009

Plan Bolonia (en el Senado II): El debate de las Ingenierías

10 de marzo de 2009
Tenía claro que esta tande de post iba a tener sus seguidores y no para hablar en positivo, si no para decir que el Ministerio miente y que sólo una parte de este debate tiene razón.

Yo, puedo entender la preocupación y las distintas posturas, pero no las comparto.

Desde este Blog sólo voy a dar mi punto de vista, el cual, no quiere decir que estésis de acuerdo aquellos y aquellas que os paséis por aquí, pero si quiero que me respetéis y que respetéis a los demás que estén de acuerdo con el EEES.
La riqueza del debate está en la diversidad de opiniones y en dejar libertad para que cada uno elija.

Igual que hay personas que están trabajando para que este Plan no llegue a su fin, hay personas que están realizando una seria labor para que Bolonia sea una realidad en España y nosotros, los españoles y españolas, formemos parte de la construcción de la Europa Social.

Dicho esto, comienzo con el post sobre las ingenierías no reguladas, es decir, la informática y la química.

Sobre este tema se están haciendo movilizaciones y declaraciones sin que mucha gente sepa de que va, más allá, de los comentarios que no informan, sólo alertan dando unos datos que son parciales.

Estas ingenierías carecen, en al actualidad, de regulación profesional, por tanto, para que esto suceda es necesaria una Ley que se apruebe en las Cortes Generales, la cual, como es obvio, necesita de un gran consenso y apoyo. Pero, la regulación profesional es por completo independiente de la existencia de las propias enseñanzas y, por tatno, de su regulación académica.

Debemos dejar claro, cada vez que hablemos de las Ingenierías, que estos estudios no van a desaparecer, seguierán existiendo, de hecho, ya se imparten los nuevos títulos de Graduado en algunas Universidades. Además, un Ingeniero en Informática o Químico continuará siendo un Ingeniero en Informática o Químico, como hasta ahora.
De ninguna manera el Espacio Europeo de Educación Superior invalida títulos existentes con anterioridad a su implantación.

En línea con la Moción aprobada en el Senado el 12 de noviembre de 2008, la subcomisión de Ingeniería y Arquitectura del Consejo de Universidades está trabajando, junto a Rectores, Decanos y Directores de Escuela y Colegios Preofesionales, en la elaboración de un marco académico de referencia que dote a estas ingenierías de un tratramiento similar al resto de ingenierías que sí son profesión regulada.

En definitiva, estos documentos para informáticos y químicos se están ultimando y, en breve, el Ministerio de Ciencia e Innovación remitirá al Consejo de Universidades, una propuesta de acuerdo marco en el que las universidades podrían plantear, si así lo desean, sus memorias de solicitud de verificación de títulos en el ámbito de las Ingenierías Informáticas y Química (si no podrán presentar sus planes de estudio conforme a la memoria de verificación del Real Decreto 1393/2007, como el resto de titulaciones). Por tanto, y concluyendo, las Ingenierías Informáticas y Químicas no van a desaparecer.


0 comentarios: