12 de mayo de 2009

Debate del Estado de la Nación (I)

12 de mayo de 2009
Os dejo un pequeño resumen de la intervención del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero:

11.56 horas: Entra ya el presidente del Gobierno al hemiciclo, acompañado por varios de sus minsitros. Los fotógrafos se afanan por captar una instantánea de Zapatero junto a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que está sentada en estos momentos a su lado.

11.58 horas: Según ha informado el Gobierno, el presidente hará un diagnóstico sobre cómo está funcionando las medidas impulsadas para atajar la crisis. Entra ya el líder de la oposición, Mariano Rajoy, acomapañado por su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz Santamaría.

12.02 horas: Alfredo Pérez Rubalcaba está charlando con José Blanco y Ángel Gabilondo. Para los dos, éste es el primer debate sobre el estado la nación. Según ha contado el presidente a los periodistas que se arremolinaban junto a la sala de plenos, "se encuentra animado".

12.03 horas: José Bono abre la sesión. Antes de comenzar, dos nuevos diputados tendrán que jurar acatar la constitución. Curioso inicio de un debate sobre el estado de la nación.

12.05 horas: Sube el presidente al estrado, entre el sonoro aplauso de los diputados de su grupo. Zapatero comienza reseñando los esfuerzos en innovación e inversión en I+D+i durante los últimos cinco años.

12.08 horas: El presidente evalúa las causas que nos han llevado a la crisis económica en la que estamos inmersas: "El carácter global de la crisis justifica el esfuerzo global que hemos acordado todos los países reunidos en Londres".

12.09 horas: Fija el desempleo como la mayor proecupación: "En los últimos 12 meses se han perdido 1.300.000 empleos, una cifra abrumadora".

12.11 horas: "No saldremos de la crisis sin cambios", dice Zapatero, aunque promete ser fiel a sus principios. " Hay que conjugar sensibilidades diversas, lo voy a hacer hasta que sea posible", sostiene.

12.13 horas: El jefe del Ejecutivo cree que España cuenta con puntos a favor y en contra para afrontar esta crisis. "Nuestras fortalezas son nuestra red de protección social, nuestro capital humano, el alto grado de internacionalización de las empresas españolas y el buen sistema financiero que ha resistido el primer emabte". "Nuestras debilidades se centran en que nuestro crecimiento dependía demasiado de la construcción, que ha elevado la deuda exterior".

12.15 horas: Reconoce que las previsiones económicas del Gobierno español han sido erróneas en los últimos meses, algo que "también les ha pasado al resto de países"

12.17 horas: Pide paciencia para las distintas medidas puestas en marcha para salir de la crisis. "Soy el primero en ser impaciente, pero han pasado sólo tres meses desde que se adoptaron".

12.18 horas: Zapatero desglosa los 'hechos' que permiten pensar en una inminente recuperación de la economía. Entre ellos, la posibilidad de que las automovílísticas encarguen nuevos modelos de coches a las fábricas que tienen en España.

12.22 horas: Primer anuncio: "Propondremos la reducción en cinco puntos del impuesto de sociedad durante 3 años , a las empresas de menos de 25 trabajadores con un volumen de venta inferior a cinco millones de euros si mantienen o amplían su plantilla a 31 de diciembre de 2009." Una medida que también aplica a los autónomos que mantengan el salario a sus empleados.

12.24 horas: Parece que los anuncios van seguidos. El segundo de la jornada: Nuevo recorte del gasto para los presupuestos en 1.000 millones de euros. Unido a los 1.500 millones que ya recortaron en este último año, es el "mayor esfuerzo presupuestario de la historia", .

12.27 horas: Anuncia la llegada al Congreso de los siguientes textos legislativos: "La reforma de ley del comercio minorista, la nueva ley de puertos, y una amplia reforma del sector eléctrico para eliminar el déficit tarifario."

12.29 horas: Zapatero reconoce no estar satisfecho con los resultados en el ámbito de la educación, a pesar de que se han incrementado por cinco la inversión. Por ello, anuncia dos medidas: "El plan Escuela 2.0, que busca la modernización de las instalaciones educativas." El presidente promete un ordenador para cada alumno. La medida se pone en marcha a partir del próximo septiembre, en todos los alumnos de 5º de primaria de colegios públicos y concertados.

12.35 horas: La otra medida en Educación va dirigida a los universitarios en paro, que podrán acceder a un master con matricula gratuita para continuar formándose. Para ello, el Gobierno destinará 70 millones de euros para este propósito a las universidades públicas.

12.37 horas: Zapatero anuncia su propuesta para reactivar el mercado inmobiliario: reducir las deducciones por la compra de vivienda en el impuesto del IRPF. "Sólo las rentas inferiores a los 17.000 euros se mantendrá la deducción vigente. Para las superiores, se irá reduciendo linealmente hasta alcanzar las rentas de 24.000 euros", que dejarán de deducir porcentaje alguno. La medida se pondrá en marcha en 11 meses, el 1 de enero de 2011

12.44 horas: Anuncia el aumento del PlanE para la reactivación del empleo. "Dedicaremos 600 millones más debido al éxito de esta medida".

12.46 horas: "El Gobierno en coordinación con las CC.AA. va a acordar seguir mejorando la eficiencia del sector de plan de apoyo directo a la compra de automóviles. El Gobierno compromete por cada vehículo 500 euros, las CCAA otros 500 y el sector del automóvil aportaría 1.000 euros más por la compra de un vehículo. El Gobierno apuesta por una ayuda de 2.000 euros a la compra de nuevas vehículos.

12.49 horas; Dos propuestas más de cara al sector automovílístico: un plan VIVE para los autobuses, fomentando la compra de hasta 2.000 vehículos. Además, propone un abono-transporte a los trabajadores, para formentar el transporte público.

12.52 horas: Aborda ahora la implantación de un nuevo modelo de crecimiento de la economía, sostenible, que se base en el acuerdo social y en el diálogo político. Anuncia una nueva conferencia de presidentes después de que la ley sobre el nuevo modelo productivo sea aprobada, para buscar la cooperación de las CCAA en la atención a los ciudadanos en paro.

12.57 horas: Zapatero basa ahora la presidencia de la UE durante el mandato de España en la innovación y la igualdad. Se refiere ahora a la modernización del poder judicial, aduciendo que se eliminarán todos aquellos trámites que no sean "extrictamente necesarios".

13.00 horas: El presidente anuncia que convocará antes del 15 de junio al Consejo de Política Social y Financiera para acordar el nuevo modelo de financiación autonómica.

13.01 horas: Anuncia que el Gobierno ha enviado al Consejo de Estado el proyecto de reforma de la ley de extranjería, mantiene el consenso sobre inmigración regular e igualdad de los inmigrantes sociales que viven en España.

13.03 horas: Zapatero ensalza el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado: "ETA ha sido descabezada en cuatro ocasiones en lo que va de legislatura. No hay mejor noticia posible para los demócratas, estamos más cerca del fin, juntos estamos más cerca del fin de ver erradicarse la violencia terrorista en el conjunto de España".

13.06 horas: El jefe del Ejecutivo reivindica el carácter socialiasta de su Gobierno, recordando el incremento de las pensiones en un 31% desde 2004 o a las 800.000 familias que han percibido el cheque bebé por el nacimiento de sus hijos.

13.06 horas: "Mantendremos y fortaleceremos la políticas sociales porque son mi mayor compromiso y mi principal deber con los ciudadanos que me dieron su confianza."

13.07 horas: Concluye su intervención recordando a los 3,6 millones de parados, "con los que más que nunca estoy comprometido". Zapatero regresa a su escaño entre el aplauso de la bancada socialista, que lo recibe puesta en pie.

13.08 horas: Una hora ha estado el líder del Ejecutivo en el estrado, en la que ha tenido tiempo de proponer varias medidas económicas, como la reducción del impuesto de sociedades para las PYMES y los autónomos.

13.11 horas: El presidente de la cámara suspende la sesión, que se reanudará a las 16.00 horas con la intervención del líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Vía| Rtve.es

Actualización:

0 comentarios: