9 de junio de 2009

In memoriam de Juan Rivera Lozano - Fusilado 25 -5 -1940

9 de junio de 2009

El domingo, 30 de mayo, estuvimos en el cementerio de Hinojosa del Duque "enterrando" a Juan Rivera Lozano.

Juan Rivera Lozano, belmezano, fue Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de su pueblo y fue fusilado en 1940. Según me contó una de sus hijas, fue asesinado por rebelión militar.
Su familia, además, de tener que pasar el doloroso trago del asesinato del marido y padre, tuvo que pagar una multa de 200 Pesetas de la época por cometer el delito que antes mencioné (rebelión militar).

Juan tenía 52 años cuando lo mataron y 69 años después, por la lucha de la familia y amigos, junto a compañer@s y el Ayuntamiento de Hinojosa, han conseguido que Juan tenga un lugar cerca de la fosa donde está. Un lugar donde sus hijas puedan ir a llorarle, un lugar donde homenajear al Socialista luchador que fue.

Os dejo aquí el texto que Paco Lozano leyó en su memoria y gracias al cual tuve la oportunidad de estar en un momento tan especial y tan íntimo como el "entierro" de Juan Rivera Lozano.

Foto: AJCobos.

1 comentarios:

San Tiago dijo...

No viví esos tiempo, no tengo ningún familiar cercano en ninguna fosa, pero cada vez que leo este tipo de cosas se me pone la piel de gallina.