El domingo, 30 de mayo, estuvimos en el cementerio de Hinojosa del Duque "enterrando" a Juan Rivera Lozano.
Juan Rivera Lozano, belmezano, fue Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de su pueblo y fue fusilado en 1940. Según me contó una de sus hijas, fue asesinado por rebelión militar.
Su familia, además, de tener que pasar el doloroso trago del asesinato del marido y padre, tuvo que pagar una multa de 200 Pesetas de la época por cometer el delito que antes mencioné (rebelión militar).
Juan tenía 52 años cuando lo mataron y 69 años después, por la lucha de la familia y amigos, junto a compañer@s y el Ayuntamiento de Hinojosa, han conseguido que Juan tenga un lugar cerca de la fosa donde está. Un lugar donde sus hijas puedan ir a llorarle, un lugar donde homenajear al Socialista luchador que fue.
Os dejo aquí el texto que Paco Lozano leyó en su memoria y gracias al cual tuve la oportunidad de estar en un momento tan especial y tan íntimo como el "entierro" de Juan Rivera Lozano.
1 comentarios:
No viví esos tiempo, no tengo ningún familiar cercano en ninguna fosa, pero cada vez que leo este tipo de cosas se me pone la piel de gallina.
Publicar un comentario