23 de julio de 2009

El INJUVE presenta "Adolescentes y jóvenes en la red"

23 de julio de 2009

El Instituto de la Juventud (INJUVE) ha presentado el estudio "Adolescentes y jóvenes en la red: factores de oportunidad", para ello han analizado el impacto de internet entre adolescencia y la juventud (de 15 a 25 años).

Según otros estudios, los adolescentes y los jóvenes usan internet como una extensión de su vida offline, por tanto, como nativos digitales tienen mucho más normalizado su uso que aquellos que intentan hacer ver la red como un lugar dónde sólo se dan malas prácticas. Por ello, como dice Ion Antolín en su blog:
La primera generación de nativos digitales ha nacido con la sociedad de la información. Para ellos no existe la expresión "nuevas tecnologías". ¿Nuevas? Ellos no conocen lo anterior. Manejan con naturalidad lo que a muchos les supone una tortura. No han tenido que adaptarse ni hacer ninguna migración, y utilizan los recursos que la red pone a su disposición de una manera que, en muchas ocasiones, supera incluso a las propias empresas prestadoras de los servicios.
Por tanto, no es de extrañar que algunas de las conclusiones del propio estudio sean:

- Las personas jóvenes han integrado Internet en sus vidas mucho más allá de las funciones recreativas con las que tal relación suele asociarse.

- En lo que se refiere a la educación, Internet ha integrado los distintos espacios docentes (aula, bibliotecas, lugares de trabajo, estudio y la propia Red) propiciando así un apoyo a la metodología educativa.

- Respecto al empleo, las y los jóvenes han ido más allá, poniendo en práctica el concepto de Capital Social, a partir de las Redes sociales para la promoción personal en el empleo.

- En cuanto a las oportunidades que ofrece la Red, la juventud manifiesta mayoritariamente (66%) sentirse “parte de algo” y valoran especialmente la oportunidad de relacionarse sin impedimentos.

Por lo que, entre otras conclusiones que se pueden extraer del estudio, creo que podríamos hacer el siguiente resumen:
La juventud valora principalmente de la Red la posibilidad que se les abre de dar su opinión, y la mayor facilidad para la comunicación bidireccional con las administraciones, los partidos y los agentes sociales.
Espero que todos y todas tomemos nota y comencemos a mejorar las herramientas para que podamos comunicarnos cada día con más naturalidad y ofreciendo desde las administraciones y partidos políticos más transparencia.

Si quieres leer el estudio pincha aquí.

1 comentarios:

Rosa Roja dijo...

esta claro que la red se ha convertido en algo clave e importante para muchos adolescentes de hoy