10 de diciembre de 2009

Hablemos de Cooperación en el Día de los Derechos Humanos

10 de diciembre de 2009

Hoy es el Día de los Derechos Humanos y, en el Senado, hemos celebrado una sesión de la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo en la que han aparecido dos conceptos que son un cambio de paradigma en la Cooperación.
Por una parte, el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, nos ha hecho una interesante exposición sobre la política del Gobierno de España en América Latina, introduciendo el concepto de "Desarrollo cooperativo". Con él, introducimos en la política de cooperación la cohesión social y disminuimos el choque asimétrico.

El segundo concepto, ha venido de la mano de Veterinarios Sin Fronteras, una organización que lleva trabajando más de 20 años y cuyo trabajo se centra en conseguir la Soberanía Alimentaria.

Según la Wikipedia, "soberanía alimentaria" es:

La facultad de cada Estado para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Ello implica la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional, y contra la práctica del dumping (venta por debajo de los costos de producción).

Ha sido una interesante mañana en la que, como no puede ser de otra forma, en esta Comisión, hemos tenido muy presente los Derechos Humanos y la que resumiría en dos frases. Una de Nicolás Sartorius, Vicepresidente de la Fundación Alternativas:
"Hay una concepción errónea de la Cooperación: la Cooperación es un factor de desarrollo, no de gasto."
Y la otra, de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL que decía:
"No estamos en una época de cambio, sino en un cambio de época."

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola buenas tardes Fátima, muchísimas gracias por tú comentario en mi blog, para mí es un honor que te guste mi blog y para mí es un placer poner todos los blogs de mis compañer@s y amig@s del partido. Un abrazo