9 de diciembre de 2007

La "bola" del mundo según el Partido Popular

9 de diciembre de 2007

Elena Valenciano afirma que el PP "no puede dar
lecciones a nadie en política exterior"

Para la Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, este mapa refleja la visión del mundo que tiene el PP. “Si hay una materia en la que el Partido Popular no puede dar lecciones a nadie es en la política exterior”, sentencia. ”La gestión del último gobierno de Aznar de las relaciones internacionales es, posiblemente, la peor de la historia de la democracia”.“Aznar rompió todos los lazos trabados con nuestros socios y vecinos por los distintos gobiernos españoles y situó a España fuera de la senda de la diplomacia constructiva. Y, así, perjudicó nuestros intereses y traicionó los valores dominantes en nuestra sociedad, a saber, la defensa de la paz, de la igualdad, de la justicia y la equidad y de los derechos humanos”, concluye Elena Valenciano.

EL PP EN EL GOBIERNO

· Rompió la alianza histórica de España con Francia y Alemania en el seno de la Unión Europea , apostando por una mayor aproximación a Gran Bretaña (seguramente, como fórmula de acercamiento al gobierno de los Estados Unidos).
· Se enfrentó gravemente a Marruecos llegando, incluso, a provocar una seria crisis a causa del islote de Perejil. El acuerdo de Pesca de la UE /Marruecos que tanto beneficia a nuestros pescadores, estuvo durante todo ese tiempo bloqueado.
· En su obsesión por defender la peligrosa e irresponsable acción exterior del gobierno de Bush, Aznar viajó por América Latina tratando de convencer a gobiernos como el de México o el de Chile de apoyar la guerra de Irak. Y España fue duramente criticada por ello.
· Modificó el convenio de relaciones con los Estados Unidos para “mejorar” la colaboración de España en la lucha contra el terrorismo a la que el PP denominó -igual que Bush- “guerra contra el Terror”.
· El PP defendió la invasión de Irak. Acompañó a Bush y Blair en la tristemente famosa “foto de las Azores”. Aznar se convirtió en el “amigo de Bush” mientras millones de ciudadanos nos manifestábamos contra la guerra de Irak.
· Bajo gobierno del PP, funcionarios españoles viajaron a Guantánamo para interrogar prisioneros.
· Bajo el gobierno del PP, la ayuda al desarrollo alcanzó un insuficiente 0’23%, desoyendo todas las recomendaciones de las Naciones Unidas y el sentir de la sociedad española.
· El PP considera el diálogo, una debilidad y la cooperación, un despilfarro.
· La actuación del gobierno español durante el golpe de Estado en Venezuela (2002) sigue sin estar clara.
· El apoyo del PP a la política exterior de la Administración norteamericana generó desconfianza y distancia en el mundo árabe, tradicionalmente amigo de España.
· El PP no creyó en ningún tipo de política hacia el continente africano.
· El PP dejó que entraran en nuestro país más de un millón de trabajadores inmigrantes a los que jamás regularizó; manteniéndolos en un limbo legal, carentes de derechos y de obligaciones.
· El PP cree en la imposición de un modelo ideológico neoconservador tanto dentro como fuera de España.
· El PP cree en la imposición y no en el diálogo.
· Su diplomacia es la de “o estás conmigo o contra mí”.
· Tras el atentado del 11 de marzo y, para alimentar la tesis de que había sido ETA, la ministra de Asuntos Exteriores da instrucciones a través de telegramas a los embajadores españoles para que defiendan esta mentira fabricada en la sede del PP. Para entonces, todas las cancillerías y la prensa internacional trabajaban con la hipótesis del terrorismo islamista.
· Para el PP, el Mundo es un lugar peligroso, lleno de amenazas frente a las cuales hay que defenderse. La única civilización que merece llamarse como tal es la NUESTRA y todos deben seguir este modelo.
· Todavía tienen dudas sobre la importancia de la lucha contra el cambio climático…
· Su ideología prima ante los intereses de nuestro país.
· Desde que el PP está en la oposición, no hay día en el que sus dirigentes no ataquen duramente la política exterior del gobierno socialista. Aznar viaja por el mundo como el antiembajador de España, alertando sobre supuestos abismos ante los que se encontraría nuestro país, desanimando a los potenciales inversores extranjeros que, todavía, le escuchen. En definitiva, desacreditando a España en el mundo.
· Cuando hemos tenido dificultades o diferencias con algún gobierno, el PP siempre se coloca del lado que más pueda perjudicar a Zapatero, aunque ello vaya en detrimento de los intereses de nuestro país (Marruecos, Venezuela, gestión diplomática con el Chad, tropas españolas en Afganistán, etc.).
· En la política exterior como en la política antiterrorista, ambas políticas de Estado, por excelencia, el PP ha optado por confrontar, aún a riesgo de hacer peligrar nuestra seguridad interna y externa.

PP Mundi


NUESTRA VISIÓN DEL MUNDO ES RADICALMENTE DISTINTA A LA DEL PP

· España ha vuelto al corazón de Europa, siendo uno de los principales impulsores del proceso de consolidación europea, que avanzará con la firma del Tratado de Lisboa el próximo 13 de diciembre. Nuestro país ha apostado por una UE fuerte que adopta decisiones comunes en las relaciones internacionales.
· El PSOE ha profundizado las relaciones con nuestros vecinos del sur del Mediterráneo, reforzando una política de buena vecindad que ha dado un salto cualitativo durante esta legislatura. Argelia y Marruecos, como Francia y Portugal, no son sólo vecinos, son aliados imprescindibles para gestionar con eficacia cuestiones tan fundamentales para nuestro país como la política energética, el control de los flujos migratorios, la lucha contra el terrorismo o la inmigración irregular. Como consecuencia de este clima, la presencia de empresas españolas en Marruecos ha aumentado hasta alcanzar hoy en día más de 500.
· La primera decisión del Presidente Zapatero, tras la victoria electoral del 14 de marzo del 2004, fue la retirada de las tropas españolas de la guerra de Irak. Los socialistas cumplíamos así nuestro compromiso electoral con los millones de ciudadanos y ciudadanas que habían denunciado en las calles una guerra injusta -basada en mentiras- y una ocupación cruenta que ha costado la vida a más de un millón de personas, que ha creado inestabilidad y ha ofrecido un nuevo espacio de proyección al terrorismo yihadista.
· Nuestra política exterior se basa en la búsqueda de la paz como valor prioritario, la utilización del diálogo y la negociación para afrontar los problemas de la comunidad internacional y un compromiso ejemplar en la lucha contra la pobreza.
· Todas las actuaciones del gobierno socialista se realizan en la más estricta legalidad internacional, respetando el multilateralismo de foros como Naciones Unidas (ONU).
· España siente como propio el reto de colaborar en la construcción de un mundo más justo y más humano. Por este motivo, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha elevado a la cooperación al desarrollo a política de Estado. Tras haber llevado la pasada legislatura nuestra cooperación del 0,2 al 0,5%, para la próxima asumimos el compromiso de alcanzar el 0,7% de la RNB. Zapatero ha dado un paso más al promover junto al presidente brasileño Lula da Silva, la Alianza contra el Hambre.
· El Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, indicó en su comparecencia en el Congreso, el 1 de diciembre de 2004: el gobierno del PP no condenó el golpe de Estado, lo endosó y le ofreció legitimidad internacional.
· En el Mediterráneo y Oriente Medio, España ha recuperado su liderazgo y ha superado las tensiones de la política auspiciada por el gobierno anterior. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha promovido la confianza del Mundo Árabe y se ha reestablecido nuestra capacidad de diálogo y concertación. La Alianza de Civilizaciones sintetiza nuestra apuesta por una globalización justa basada en los valores de la paz , la seguridad, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos en el mundo.
· África ha pasado de tener una presencia irrelevante en nuestra política exterior a convertirse en una prioridad. En esta legislatura se ha elaborado y puesto en práctica el Plan África, con el que hemos triplicado la cooperación en la región subsahariana, hasta superar los 700 millones de euros en 2007. España quiere hablar con África y no de África, y para ello ha propuesto en la Cumbre UE-África un pacto euro-africano sobre inmigración con el fin de fomentar oportunidades laborales para los jóvenes en sus países de origen, facilitar los flujos legales y luchar contra las mafias.
· En 2005, el gobierno de Rodríguez Zapatero regularizó la situación de más de 600.000 inmigrantes que trabajaban fuera de la legalidad, sin derechos ni obligaciones.
· Defendemos una España más fuerte en un mundo más justo. Creemos en una globalización con rostro humano.
· Defendemos el diálogo permanente entre Estados, gobiernos, organismos internacionales y sociedades civiles que no implica la imposición de un modelo de sociedad. Un ejemplo es la política del Gobierno de Rodríguez Zapatero respecto a Cuba, donde se ha mostrado partidario de favorecer un proceso de transición el respeto de los derechos humanos y de las libertades. Esta defensa se ha materializado en la intensificación del diálogo crítico con las autoridades cubanas y todos los sectores de la sociedad. Con esta manera de hacer política defendemos también los numerosos intereses del empresariado español en la isla.
· La Alianza de Civilizaciones es nuestra propuesta para responder a la urgente necesidad de superar la brecha que se está abriendo, muy en particular, entre el mundo islámico y el occidental, que, de agudizarse, puede convertirse en una amenaza para la paz y la estabilidad internacionales.
· El cambio climático es uno de los retos inmediatos a los que tenemos que hacer frente. No podemos obviar el considerable impacto en la seguridad internacional , a través de factores como el acceso al agua potable, la desertización y los movimientos de población que provoca. Desde la Presidencia de la OSCE , hemos liderado la consecución de un acuerdo que vincula cambio climático y seguridad.
· Nuestro gobierno pone por delante los intereses de la ciudadanía española, como se ha demostrado con la gestión de la crisis diplomática en Venezuela o con el Chad. Y como se demuestran también en las excelentes relaciones diplomáticas, comerciales, económicas, culturales… que mantenemos con un gran número de países, entre ellos, los Estados Unidos.

0 comentarios: