5 de abril de 2008

Jueves, 3 de abril de 2008, Constitución de la VIII Legislatura en el Parlamento Andaluz

5 de abril de 2008

"Más vale tarde que nunca", esto es lo que he pensado a la hora de escribir este post, consciente de que han pasado varios días desde que estuve en Sevilla para la Constitución de la VIII Legislatura del Parlamento Andaluz.

Pero antes de contaros como fue la Constitución y toma de posesión quiero comentaros que el lunes, 31 de marzo, tuvimos la primera Reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el que Manuel Chaves, Secretario General del PSOE de Andalucía y Candidato por el PSOE - A a la presidencia de la Junta de Andalucía nos dirigió unas palabras dejándonos claro que nos quedaba una Legislatura de mucho trabajo en la que había que desarrollar el nuevo Estatuto de Autonomía.

En esa misma reunión ratificamos a Manuel Gracia, compañero de Peñarroya Pueblonuevo (Córdoba), como Portavoz del Grupo a propuesta de la Comisión Ejecutiva Regional y se nos anunció los miembros que se iban a presentar para la Mesa del Parlamento (Fuensanta Coves como Presidenta, Francisco J. Alvarez de la Chica, Vicepresidente Primero y como Secretarios José Luis Blanco y Marisa Bustinduy).

Nuevo Grupo Parlamentario Socialista

Bueno, pues paso directamente al día 3 de abril.

Cómo ya comenté en un post anteriorel día 3 se constituía la cámara y tomábamos posesióncon la particularidad que yoiba a formar parte de la mesa de edad por ser una de las Diputadas más jóvenes.

Fue una mañana de locos desde que llegué al Parlamento de Andalucía dos horas antes del Pleno y encima con atasco incluido.

¿Por qué dos horas antes?

Pues porque cómo era una de las más peques tenía que verme con el Letrado Mayor para que todo saliese bien, además, de hacer un par de entrevistas y asistir a la reunión de grupo que precede a todos los Plenos.

Después de la reunión de grupo siguieron las entrevistas (CanalSur TV y CRN) y por fin, COMENZÓ EL PLENO!!.

El Pleno de la Cámara (109 Diputad@s) está formado por tres grupos con el siguiente número de Diputados y Diputadas:

PSOE de Andalucía: 56 escaños

PP - A: 47 escaños

IULV - CA: 6 escaños

El guión que hay que seguir os lo dejo aquí por si os resulta curioso saber con exactitud qué se dice y qué se hace durante la celebración del Pleno.

Después de votar tres veces (a la Presidenta, a los Vicepresidentes y a los Secretarios) la Mesa quedó de la siguiente forma:

Presidenta: FUENSANTA COVES BOTELLA (PSOE, unanimidad)

Vicepresidente Primero: Francisco J. Álvarez de la Chica (PSOE, 45 votos)

Vicepresidente Segundo: María José García-Pelayo (PP, 37 votos)

Vicepresidente Tercero: Ignacio García (IU, 27 votos)

Secretario Primero: José Luis Blanco (PSOE, 41 votos)

Secretario Segundo: Patricia del Pozo (PP, 36 votos)

Secretario Tercero: Marisa Bustinduy (PSOE, 32 votos)


Durante las votaciones nos ibamos turnado el Diputado más joven (PP) y yo para nombrar a los 109 Diputad@s para que fueran depositando su voto en la urna. Posteriormente pasábamos a contar los votos y el escrutinio lo anunciaba el Presidente de la Mesa de Edad (del PP).

Después el Presidente de la Mesa de Edad tomó la promesa del cargo a la nueva Presidenta y ésta ya fue tomando el juramento o promesa al resto de la Cámara, comenzando por los nuevos componentes de la Mesa del Parlamento.

El Pleno terminó casi dos horas después.

Fue muy emocionante e ilusionante formar parte de la Mesa de Edad y, por supuesto, prometer mi cargo.

Para terminar, entrevista para El País Andalucía :-)

Comienza la VIII Legislatura , una nueva etapa para Andalucía y una nueva etapa en mi vida.



0 comentarios: