9 de abril de 2008

La Sesión de Investidura

9 de abril de 2008
Todo comenzaba ayer a las 12.00 h. en el Congreso de los Diputados.


Su nuevo y flamante Presidente (del que todos comentamos que era raro verlo tan contenido) pedía al Secretario que leyese el Candidato a la Presidencia del Gobierno, a lo que éste respondió: "José Luis Rodríguez Zapatero".

El Presidente Bono pidió al Candidato que fuera al estrado y empezaba todo ...


ZP se veía tranquilo, suelto, en el Congreso que es lo que le gusta y tal como
anunció Pepe Blanco el diálogo, los derechos sociales y la confianza para llevar la economía del país y paliar las consecuencias de la situación actual serían los ejes de su discurso.

Cómo habrá
mil y un análisis del discurso de investidura del Candidato, yo os voy a poner algunas de los párrafos que más me gustaron:



"Hoy nos sentamos en esta Cámara porque mañana hace un mes los españoles nos dieron su apoyo para representarles durante los próximos cuatro años. Al depositar su voto nos encomendaron misiones distintas: a quien les habla y al Partido Socialista nos otorgaron una posición mayoritaria para responsabilizarnos del gobierno de España; a otras fuerzas políticas les encargaron ejercer la función de oposición y control del gobierno."


"... nos proponemos establecer un Gran Acuerdo Económico y Social que abarque, desde luego, al mercado de trabajo, pero que incluya también a los asuntos que influyen en la competitividad de nuestro tejido productivo."


"Mi idea de España es la de un país que supera unido las dificultades, una sociedad que no abandona a nadie en el infortunio. No, señorías, no habrá recortes en derechos sociales: al contrario, seguiremos ampliando derechos y políticas sociales.

Elevaremos el salario mínimo a los 800 euros, desde los 600 euros que alcanzamos en la pasada legislatura, y lo haremos en diálogo con los empresarios y con los trabajadores.

Mi idea de España es la de un país en la que sus mayores viven con dignidad. Un país decente respeta y dignifica a sus mayores. Es también mi compromiso para la legislatura aumentar las pensiones de jubilación con cónyuge a cargo hasta los 850 euros al mes; y hasta los 700 euros las pensiones de viudedad para mayores de 65 años.

En la pasada legislatura pusimos los cimientos legales del cuarto pilar del Estado de Bienestar: la atención a la Dependencia. Esta Legislatura será la de su desarrollo: atenderemos a 650.000 personas dependientes y a sus familias. Y seguiremos aportando solidariamente recursos para hacerlo posible. Ya están dotados 871 millones en 2008 y en 2009 serán 1.200. Un país decente, señorías, asiste a quienes no pueden valerse por sí solos y ampara a sus familias.

Mi idea de España es la de un país que no frustra las expectativas de quien necesita acceder a bienes básicos, como una vivienda.

Es una exigencia que asumo con decisión, aunar los intereses de los promotores y constructores en reactivar el sector inmobiliario, con los intereses de cientos de miles de ciudadanos que quieren, sencillamente, disfrutar de un hogar bien sea en propiedad o en alquiler.

Construcción de vivienda protegida, alquiler y rehabilitación serán las tres líneas para conjugar ambos intereses. Reitero mi compromiso de fomentar la construcción de un millón y medio de viviendas protegidas en diez años. Seguiremos impulsando las políticas de alquiler, y dando continuidad a la renta de emancipación que ya este año llegará a 360.000 jóvenes. Y fomentaremos la rehabilitación de casas, edificios y barrios, que genera empleo y es respetuosa con el medio ambiente.

En mi idea de España quienes viven en nuestros pueblos no están condenados a ser ciudadanos de segunda, y sus derechos deben ser tan reales y efectivos como los de los habitantes de la ciudad. Para ello promoveremos el Primer Plan Nacional de Desarrollo Rural Sostenible."


"Un país digno, señorías, no tolera que el género decida la suerte de una persona. Un país decente no consiente que las mujeres queden un peldaño por debajo de los hombres en ningún ámbito de la vida: ni en el trabajo, ni en la política, ni en el ocio ni en la familia. En ninguno."


"Quien se atreva a agredir a una mujer ha de saber que caerá sobre él el peso de la Ley. Que hacia él se dirigirá el desprecio y la reprobación de toda la sociedad. Cualquier cobarde que levante la mano a una mujer debe saber que no tiene enfrente a un ser desprotegido sino a 44 millones de personas dispuestas a plantarle cara."


"Mi idea de España es la de un país que fomenta la corresponsabilidad en la vida familiar. Hombres y mujeres que comparten tareas. Desde el Gobierno, se lo pondremos más fácil. Ampliaremos de dos a cuatro semanas el permiso de paternidad; generaremos prestaciones de seguridad social para los padres de menores hospitalizados; permitiremos que las jornadas laborales sean más cortas para quienes cuidan de sus hijos no sólo hasta que tienen ocho años, como hasta ahora, sino hasta los doce; y ayudaremos a las empresas a que creen escuelas infantiles para llegar a las 300.000 plazas que nos hemos propuesto como objetivo para que las parejas más jóvenes puedan conciliar su vida laboral y familiar.

En la España que yo quiero, nadie ha de verse obligado a elegir entre un empleo o un hijo.

Debemos también, señorías, dar garantías plenas a las mujeres que deciden, conforme a los derechos que les reconoce la ley actual, recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo. La ley dice lo que no pueden hacer ni ellas ni sus médicos; pero también dice lo que pueden hacer con pleno respeto a su intimidad y a su salud."


"En el campo específico de las Tecnologías de la Información y del Conocimiento, extenderemos hasta 2012 la vigencia del Plan Avanza, con una continua actualización de objetivos y actuaciones."



"Esa es mi idea de España, señorías, un país orgulloso de sus logros y capaz de aprender de sus errores, para no repetirlos; un país que avanza unido y diverso, guiado por la experiencia de sus mayores y por el empuje de sus jóvenes. Un país de mujeres y hombres libres."


En fin, esto es sólo un extracto de un discurso que duró una hora y media.





















Cuando Rajoy comenzó la replica (
aquí os dejo su discurso) comentamos lo llamativa que era su corbata y ésto fue lo que nos llevó más rato, ya que su discurso era repetitivo y seguía la tónica de la campaña y de los debates televisados. En definitiva: no sorprendió y en el PP no ha cambiado nada.



Zapatero al comenzar la réplica a Mariano estaba más seguro y fue aún más contundente, a pesar, de que Diputados Populares, como el Sr. Cañete, faltaran el respeto al Candidato y a la Cámara.

Quiero mencionar, también, el nerviosismo que denotaba Soraya Saenz de Santamaría, que hizo una intervención en la que, según Fernando Berlín, se parece a uno de los jurados de Fama.



Hay que destacar que muchos bloggeros y twitteros seguimos el debate por medio de Cover-it-Live gracias a NetoRaton 2.0, que desde la campaña nos hace que, gustosamente, nos juntemos unos cuantos de bloggers (en esta ocasión, alrededor, de 179) para hacer live-blogging y podamos intercambiar opiniones.


0 comentarios: