7 de julio de 2008

37 Congreso PSOE - Día 3

7 de julio de 2008
El tercer y último día del Congreso fue muy emocionante.

Votamos los Órganos Federales (Comisión Ejecutiva Federal, Comité Federal y la Comisión de Ética y Garantías) y después de que el Presidente del Congreso, Guillermo Fernández Vara, dijera uno por uno los nombres de los miembros y miembras de la CEF, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo su discurso de clausura.



El discurso fue magnífico y las palabras que describen de lo que habló José Luis Rodríguez Zapatero son las que dan nombre a la nueva Fundación del Partido: la Fundación IDEAS.

Tal como decía en su discurso:

IDEAS es una hermosa palabra, pero es además un acróstico que incorpora las iniciales de 5 conceptos que son nuestra razón de ser y de existir:

- I, como igualdad. Porque somos una fuerza empeñada en lograr que ninguna persona sea la sombra de otra persona; gentes decentes que no transigen con la discriminación; sabemos que nuestro país y el mundo no pueden prescindir del talento, de la sensibilidad y el vigor de las mujeres. Somos el Partido de la Igualdad.

- D, como derechos. Porque somos la fuerza central de la democracia española, porque hemos estado en todas las batallas en las que se jugaba el futuro de la libertad. Porque pensamos que una sociedad es grande cuando sus ciudadanos son libres; que un país es libre cuando sus ciudadanos tienen plenos derechos. Somos el Partido de los Derechos de ciudadanía.

- E, como ecología. Porque entendemos que no hay riqueza mayor que el aire que respiramos, que el agua que bebemos; sabemos que no hay progreso duradero sin respeto al medio ambiente; comprendemos que el ser humano no puede seguir degradando el mundo sin poner en riesgo su propia supervivencia. Somos el Partido del Medio Ambiente, el partido de la Ecología.

- A como acción. Porque somos una fuerza de cambio, de transformación. Un partido que piensa y actúa. Desde el gobierno y desde la calle; desde los Ayuntamientos y desde las fábricas; desde las CC AA y desde las ONGs. Una fuerza que piensa y actúa. Que sueña el futuro y que gobierna el presente. Somos un partido, no lo olvidéis nunca, de Acción.

- S como solidaridad. Porque en los tiempos de abundancia ampliamos derechos sociales y extendemos el bienestar social. Y en los tiempos de dificultades amparamos a los más débiles y también extendemos derechos sociales. Porque existimos para que la riqueza y el poder estén mejor distribuidos. Por eso, somos el Partido de la Solidaridad.

Ese será el nombre y esos serán los principios que nos guiarán en la búsqueda de los caminos por los que accederemos al futuro: Igualdad, Derechos, Ecología, Acción y Solidaridad.

0 comentarios: