28 de febrero de 2009

Fuensanta Coves, Presidenta del Parlamento de Andalucía, habla de escucha activa el 28F

28 de febrero de 2009

(...)
Señorías, miremos con suma atención a nuestro alrededor. Como cantó Bob Dylan, “los tiempos están cambiando”. Pero hoy discurre con una aceleración muy superior a la de otros periodos de cambio.

La Generación Net, la que nos está sustituyendo paulatinamente y nos llama emigrantes digitales, no entiende de órdenes, sino de inteligencia; no respeta estructuras que no son útiles, pues inventa enseguida otras. Quiere conversaciones, no sermones. No va a dar, en suma, a la política y a los políticos más autoridad que la que nos ganemos con inteligencia, innovación y vocación de servicio público.

Hay miles de andaluces que han abierto su cuaderno de bitácora, su blog, en el ciberespacio. Entre ellos muchos políticos inmersos en esta marea social. No creo que un sitio como esta casa - refiriéndose al Parlamento de Andalucía - de la palabra, que quiere ser la sede del debate y el intercambio de opiniones, deba estar ajena cuando la sociedad a la que representa está tan ávida de expresarse y debatir.

Una sociedad que busca espacios de encuentro, busca territorios sin muro alguno para alzar la voz. Así que tomemos nota si no queremos quedar como una isla. Nuestro trabajo nunca puede caer en la tentación del diálogo de sordos.

El enemigo, la crisis, debería unirnos, no enzarzarnos en escaramuzas. No permitamos que renazcan los tribalismos. El rival no es el vecino, ni el culpable siempre el otro.

Andalucía debe actuar como una. Así cambiamos nuestro destino en febrero de 1980.

(...)
Discurso íntegro de Fuensanta Coves, Presidenta del Parlamento de Andalucía.

4 comentarios:

Anxel70 dijo...

Me ha gustado que hagas hincapié en esas palabras. Hace falta que se rompan los muros de los miedos a los avances de la tecnología y la sociedad.

Reproduzco parte del texto y te enlazo en mi blog.
Un saludo y felíz Día de Andalucía.

Mernissi dijo...

No es usual que en un discurso se integre la polítcia 2.0 u otros usos de la web2.0 y es importante que la Presidenta haya dado un toque de atención en este sentido, por eso cuando la escuché me quedé gratamente sorprendida.


Gracias por enlazarme :-)

Un saludo y para tí tb, Feliz Día de Andalucía.

Anónimo dijo...

Hola, te enlacé ayer en enfoqueciudadano.com, porque me pareció muy interesante esta entrada. No sé si te llegó el trackback.

Un saludo

Mernissi dijo...

Hola Mª José,
Muuuchas gracias :D
Blogger no nos avisa (tendría que mirarlo en Technorati) es una de las deficiencias que tiene.

Un besazo!