10 de junio de 2009

El 7J se habló de retos.

10 de junio de 2009
Después del 7J no sólo tenemos que reflexionar los partidos políticos sino, también, la ciudadanía.

Cierto es que cada uno en su casa tendrá que sacar sus conclusiones y hacer autocrítica pero España entró en la CE en 1986 y aún no tenemos conciencia de que participar en su construcción es importante.
En Europa se toman muchas decisiones que luego influyen en nuestro país, en nuestra vida cotidiana. Gran parte de lo que se legisla en las Cortes Generales tiene influencia europea, por tanto, ¿por qué la ciudadanía no tiene interés sobre estas Elecciones?.

Fácil será responder que la culpa la tiene la clase política, como si en el ámbito privado no aprendiésemos o hablásemos de otros temas que no sea política y nos retroalimentamos.

¿Será que no hay suficiente formación en lo que supuso la creación de las CEE, la adhesión de España y otras tantas cosas de la construcción europea?.

Además de esto y sin pararme a analizar los datos, de los que ya hay post y post, sí quisiera reflexionar sobre como se desarrollan las campañas electorales.

Sin ser una experta en comunicación electoral (soy una modesta practicante y oyente) creo que las campañas ya no llegan. Es decir, la ciudadanía está cansada de que en algo más de 15 días se le bombardee con mensajes de “y yo dos huevos duros más”. Y cuidado, con esto no quiero decir que tengan que desaparecer las campañas tal y como las conocemos y que se impongan las campañas en la red, pero sí debemos desarrollarlas de otra forma, de tal manera, que podamos explicar mucho más y mejor el proyecto de nuestros partidos, usando otras herramientas, que hagan que aquellos que quieran conocer más tengan la opción.

Esta Campaña ha estado bañada no sólo de crisis sistémica sino de otro tipo de ataques que han hecho mucho ruido y han diluido el mensaje europeísta que era necesario dar.
Aquellos que no querían hablar de Europa lo han conseguido, aquellos que no quieren hablar de igualdad de derechos, de servicios sanitarios y de más derechos sociales han conseguido que sólo se hable de deconstrucción y no de construcción social de un ámbito supranacional del que formamos parte.

De lo que pase a partir de ahora seremos todos responsables, de lo malo y de lo bueno, pero tal como dice Leire Pajín:
Desde la misma noche electoral pensé que siempre merece la pena seguir dando lo mejor de nosotros mismos, por cada ciudadano que no se resiste al desánimo, por cada ciudadana que no puede permitirse el lujo de dejarse vencer por el pesimismo, por cada joven que no quiere resignarse ante lo que considera injusto,.. Por eso seguiremos trabajando cada día
Así que en eso estamos, en seguir luchando por mejorar.

2 comentarios:

Alberto Juesas dijo...

Claro que tenemos que reflexionar todos, desde el joven que recién acaba de cumplir 18 años y no ha ido a votar hasta el más alto cargo de cada partido político.
Si te soy sincero, a pie de calle no se tiene ni la más remota idea de lo que se vota en Europa y eso tiene dos lecturas:
1.- Falta de acierto por parte de los políticos a la hora de transmitirlo
2.- Falta de interés por parte de la sociedad que no es capaz de tener la menor iniciativa en informarse.
Teniendo en cuenta esto y viendo como fuencionan las cosas creo que hay que cambiar la forma no solo de hacer las elecciones sino de hacer política y ahí es donde tenemos que participar todos, los políticos de primer nivel, los afiliados de base y los ciudadanos aunque no estén afiliados (se trata de hacer un feedback).
Y el primero que lo consiga tendrá mucho terreno avanzado y ganado.

Picalcan dijo...

Totalmente de acuerdo con Alberto Juesas. La política, y el político, deben cambiar ya.