21 de noviembre de 2009

25 de noviembre: Día Internacional en contra de la violencia de género.

21 de noviembre de 2009
Dentro de unos días conmemoraremos el Día Internacional en contra de la violencia de género.

Las mujeres que somos activistas para conseguir que nuestros derechos avancen, podemos estar orgullosas porque, en España, tenemos dos leyes que muestran que los derechos de las mujeres forman parte, por fin, de la agenda del Presidente del Gobierno; me refiero a Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Podemos decir que ambas leyes son jóvenes y que aún, nuestra sociedad, necesita entender que estas leyes no son suficientes, ni hacen magia, es necesario que nuestra sociedad cambie y se eliminen muchos tópicos de cada uno de los tipos de maltrato que existe hacia la mujer.

Cuando conocemos a una mujer maltratada, lo primero que decimos es que denuncie, sin pararnos a pensar, en muchas ocasiones, "lo qué viene después". En este sentido, se nos olvida decirle que hay servicios, con profesionales, a los que pueden acudir para que las orienten y las ayuden.

Cómo para que en todos los ámbitos involucrados en la erradicación de la violencia hacia las mujeres es muy importante la información y la formación, he pensado que, este año, para conmemorar el 25N, voy hacer una serie de post en los que recomendaré libros de coeducación, guías o servicios de ayuda a la mujer.

La primera que voy a recomendar es un cuadernillo que se llama "Abre los ojos, el amor no es ciego". Esta guía ha sido editada por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, dentro de la Campaña "Andalucía cierra la puerta al maltrato" y pretende dar orientación a las chicas jóvenes "para saber detectar en las relaciones de pareja, aquellas conductas que creen «normales» o que valoran positivamente como «muestras de amor y/o amistad» y que, por el contrario, entrañan riesgos por ser actitudes controladoras y estar basadas en la desigualdad entre los sexos".


Folleto Internet

0 comentarios: