5 de noviembre de 2009

La Asociación de Gays y Lesbianas de Zimbabwe

5 de noviembre de 2009
Este verano los medios de la derecha atacaron mucho una subvención que se concedió a la Asociación de Gays y Lesbianas de Zimbabwe. Pues bien, en la sesión, del 13 de octubre, de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional contestó a una pregunta del PP "sobre las actividades de divulgación, promoción y defensa de los derechos humanos que promueve la Asociación de Gays y Lesbianas de Zimbabwe, que el Gobierno subvenciona".

La portavoz del PP en esta Comisión, Elvira Velasco, en su formulación de la pregunta dijo cosas como:

"Con todos mis respetos, no sé cuál es la defensa de los derechos humanos que hace esta asociación (...)".

"(...), lejos de atender las prioridades en salud, alimentación, suministro de agua potable, educación, y lejos de favorecer a miles de asociaciones que trabajan por la satisfacción de estos derechos fundamentales, España da una subvención a la Asociación de Gays y Lesbianas de Zimbabwe".

En su réplica, después de la contestación de la Secretaria de Estado (a la que me referiré más adelante), para intentar que no hubiera malos entendidos comienza diciendo que "vaya por delante el respeto hacia todas las asociaciones de gays y lesbianas" pero que cree que "estamos en un momento en que hay que exigir transparencia y en que el Gobierno debe dar la mayor transparencia posible a la hora de conceder esos dinero públicos, y es que no hay demasiada coherencia en que se les estén pidiendo a los españoles una subida de impuestos para que parte de ese dinero pueda ir destinado a unos objetivos que son lícitos y que compartimos".

Como veis no tiene muy claro cuál es la postura de su Grupo. Estamos de acuerdo que, como oposición, deba preguntar al Gobierno, conocer el destino de los fondos y exigir transparencia pero creo que muestra que el objetivo de la subvención no la comparte, sobre todo por el uso demagógico que hace de los impuestos pagados por los españoles.

Soraya Rodríguez, la Secretaria de Estado, comenzó su repuesta comentando que esta subvención estaba concedida por la Secretaría de Política Exterior, concretamente por la Dirección General Exterior para África, la cual tiene un programa de ayudas y subvenciones para la financiación de actividades dirigidas a la divulgación, promoción y defensa de los derechos humanos, de la Oficina de Derechos Humanos de la Dirección General de Naciones Unidas, Asuntos Globales y Derechos Humanos.

Dando cuenta detallada de porqué se había concedido esta subvención, la Secretaria de Estado aportó información sobre la asociación aludida:

"Esta asociación fue fundada en 1990 con el fin de dar visibilidad a un colectivo marginado y perseguido en Zimbabwe, pero es a partir de finales de los años 90 cuando gana gran notoriedad ya que el gobierno de Zimababwe, acuciado por problemas interno, empieza a endurecer su lenguaje contra el colectivo homosexual. (...) Esta ONG desarrolla importantes actividades en el país en el ámbito de género, de igualdad y muy especialmente en el de la prevención del SIDA, todo ello en un marco en el que la homosexualidad es ilegal.
(...)
Con esta subvención, lo que hace España, dentro de la política de apoyo a los defensores de los derechos humanos, es apoyar y complementar también una labor que la ONG Médicos Sin Fronteras de España lleva a cabo en ese país durante varios años en prevención del SIDA y en coordinación y en trabajo con organización no gubernamentales, entre ellas la de gays y lesbianas a la que se hace referencia."

En definitiva, y para terminar como comenzaba la portavoz del PP en la formulación de su pregunta, si Zimbabwe es un país donde se encuentra los indicadores de desarrollo humano más bajos del mundo, la esperanza de vida es tan sólo de 34 años y el porcentaje de población con VIH es del 20,01%, causando 3.000 muertes a la semana, es normal que esta asociación optase a una convocatoria de subvenciones - en régimen de concurrencia competitiva -, y que el órgano colegiado que evaluó dicho proyecto conveniera concederle dicha subvención.

Para leer el acta completa, pincha aquí.

1 comentarios:

Santi dijo...

De este tema me habló un amigo hace unos días.

Me recuerda a otra crítica que trascendió a los medios hace unos meses sobre una subvecnión a un programa contra la homofobia en Chile.

En realidad forma parte del cuerpo de un mismo discurso, esencialmente homófobo, cuyo fondo es maniqueo y al que se ha abonado la derecha española. El discurso es éste: "habiendo tanta crisis y el gobierno se gasta el dinero en mariconadas". Esa es la cuestión que hace unos meses vi en un blog del PP y que se repite una y otra vez, con palabras a veces mejor escogidas, cada vez que se destina el dinero a combatir la homofobia.

Obviamente a esa gente no les disculpa su incultura, la incultura del que no le interesa la verdad. La incultura de quienes os que no explican que la homosexualidad se criminaliza en 79Estados del planeta, habiendo pena de muerte en 7, y que miles de personas mueren al año por esta razón. Además de que en África las asociaciones como ésta, de Zimbawe, son vitales para combatir la pandemia del SIDA.

Pero ya sabes, de fondo queda mejor el discurso de que ZP se gasta el dinero en mariconadas... Y eso lo dirá la derecha y lo repetirán sus voceros: en Intereconomía, El Mundo, A3, COPE, etc.