22 de noviembre de 2009

Salud sexual y reproductiva

22 de noviembre de 2009
¿A qué nos referimos cuando hablamos de la "salud sexual y reproductiva de la mujer"?.

La Salud se define como el estado general de bienestar físico, mental y social de las personas y no la sola ausencia de enfermedades o dolencias.

La Salud Reproductiva se ocupa de los sistemas reproductivos, sus procesos y funciones en todas las etapas de la vida. Para alcanzarla y conservarla se requiere de acciones que:

1) favorezcan gozar de salud,
2) ayuden a prevenir enfermedades,
3) promuevan la recuperación de la salud y
4) faciliten la rehabilitación de la discapacidad originada por la enfermedad. Todas esta actividades acordes con cada enfermedad y etapas de la vida de las personas (niño, adolescente, adulto y adulto mayor).

Este concepto implica:

* Cuidado de la salud reproductiva de las personas, según sus necesidades y su cultura. Con pleno respeto de la integridad física del cuerpo humano.
* Respeto a la dignidad de las mujeres, sin discriminación alguna.
* Relaciones de igualdad y equidad entre los sexos.
* Poder tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva, ejercicio de una sexualidad responsable y voluntad de asumir la responsabilidad por las consecuencias de la conducta sexual. Que sus decisiones sean respetadas.
* Brindar una cobertura de salud para toda la población, considerando la accesibilidad cultural, geográfica y económica.
* Acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación de la salud y rehabilitación de la discapacidad, en el área reproductiva, como señalábamos arriba.

El objetivo es dar la posibilidad a hombres y mujeres de disfrutar de una vida sexual responsable, satisfactoria y segura, así como la capacidad y libertad de decidir si tener hijos, cuándo y con qué frecuencia.

Finalmente, extendiendo el concepto de Salud, podemos decir que la Salud Sexual y Reproductiva es el estado general de bienestar físico, mental y social de las personas y no la sola ausencia de enfermedades o dolencias, en el Sistema Reproductivo, sus procesos y funciones.


Muchas mujeres son violadas y vejadas, por el hecho de ser mujeres.
Muchas mujeres reciben una educación que les hacen, que no puedan hablar ni disfrutar del sexo.
Hoy todavía, en nuestra sociedad, estamos debatiendo sobre si la mujer puede decidir sobre su cuerpo y su sexo.

Las Enfermedades de transmisión sexual

Las Mujeres y El VIH SIDA

25 de noviembre: Día Internacional en contra de la violencia de género.

0 comentarios: