2 de diciembre de 2009

¿Me van a desconectar de Internet si uso redes P2P?

2 de diciembre de 2009

¿Me cortarán entonces la conexión si uso Emule?

No, los usuarios de redes P2P de momento no tienen que preocuparse. El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible no habla en ningún momento de cortar las conexiones de los particulares, ni de criminalizar de forma clara el intercambio P2P. Las nuevas medidas a tomar van dirigidas a los prestadores de servicios, como pueden ser páginas web en las que se hospeden vídeos para su acceso por streaming o que pongan a disposición del público enlaces a archivos en redes P2P (si entendemos que el enlace constituye comunicación pública).

De esta forma, los titulares en que se indica la introducción de una medida como es la de cortar la conexión a Internet en esta Ley son falsos, dado que no aparece dicho concepto en ninguna parte del articulado del anteproyecto. Por otra parte, una limitación de un derecho como el que ocasionaría esta medida implicaría la necesidad de su regulación mediante Ley Orgánica, y no por Ley ordinaria como es el caso.

Post completo de Derecho en la Red. También, puedes leer la entrevista que le hacen a David Bravo en 20minutos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente eso no puede pasar si se aprueba esta ley tal como está, puede pasar que yo denuncie a este Blog por tener material con Copyright desdelaizquierda.blogspot.com/2009/11/dia-internacional-en-contra-de-la.html y una comisión sin que intervenga un juez decida cerrarla y lo mismo que pasa con tu Blog pasa con el 95% de ellos, muy peligroso para la libertad de expresión, curiosidades desde la izquierda.

Javier Cañadas dijo...

El problema que se plantea estos días no es ese, sino que el Gobierno quiere crear un organismo fuera de la Justicia que tenga capacidad de cerrar sitios web a su antojo. Eso se llama censura, y es propio de las dictaduras. Aunque no nos corten internet a los usuarios, sí tenemos de qué preocuparnos, es un recorte a las libertades impropia de un país democrático.

Erpablillo dijo...

Aquí no se trata de que se le vaya a cortar internet a nadie. Aquí el problema es tender a crear comisiones que se pasan por el arco del triunfo la separación de poderes. Aquí el problema es que el principio de neutralidad de la red se deteriora y se abren de nuevo las puertas para que los contenidos sean filtrados, dando prevalencia a unos contenidos sobre otros. Y lo peor de todo es poner esto en contexto precisamente con el Telecom Package definitivamente aprobado la semana pasada por la EU (donde el foco de atención se centró en una sola enmienda para obviar precisamente que nos habían colado la clausula "AT&T" que también atenta contra la neutralidad) y en medio de las negociaciones secretas del tratado ACTA (Anti Countefeit Trade Agreement) entre la administración yanki y la europea (entre otras).

Mernissi dijo...

@Anónimo:
Si lees el post completo y las respuestas de David Bravo parece ser que no me cerrarían el blog.... seguro q tú tb tienes otro, así que tranqui, a tí tampoco.

@Javier:
@Erpablillo:
Esa duda se ha generado y prueba de ello es el post completo de Derecho en la red y las preguntas que se le trasladan a David Bravo.
¿Se ha querido dirigir el debate hacia el P2P para llegar a más gente y generar más ruido?

Desde el PSOE, se ha lanzado un mensaje de calma y dejan claro que "Sólo se actuaría frente a los que se apropien y exploten los derechos ajenos” y que el modelo del Gobierno apuesta por una oferta "legal, segura y de calidad" y que "no criminalizará a los Internautas ni cortará una sola conexión a Internet".

Por último, hablamos de un ANTEPROYECTO, no es un texto legal vigente, al que aún le queda mucho trabajo en las Cámaras, así que no podemos hablar en presente cuando no sabemos como va a quedar la Ley o ¿vosotros sí lo sabéis?

Anónimo dijo...

Cito textualmente a David Bravo en esa entrevista "El problema es que ahora será el Ministerio de Cultura y no un juez el que decidirá si su web vulnera o no la propiedad intelectual y, por lo tanto, si ésta debe o no cerrarse"

El problema no es que diga el gobierno como aplicará esa ley el problema es lo que dice la ley y la ley da poder a un gobierno para cerrar sitios en Internet con una discreccionalidad que asusta.

Si lees mi comentario digo "si se aprueba esta ley tal como está" en eso estamos en que no se apruebe tal y como está, y ojalá muchos militantes del PSOE presionéis en vuestro partido para lograr eliminar este artículo de la ley.