25 de noviembre de 2009

Día Internacional en contra de la violencia de género #25N

25 de noviembre de 2009
Estamos a 25 de noviembre de 2009, otro Día Internacional en contra de la violencia de género, otro día que muchas de nosotras y nosotros gritaremos "No" ante esta lacra social.

En el post que publicaba hace unos días comentaba que en España tenemos legislación pero nos falta información y formación, por lo que he dedicado diversos post a subir guías que hay para dar pautas en contra de la violencia de género (aquí, aquí y aquí), además, escribía:

Cuando conocemos a una mujer maltratada, lo primero que decimos es que denuncie, sin pararnos a pensar, en muchas ocasiones, "lo qué viene después". En este sentido, se nos olvida decirle que hay servicios, con profesionales, a los que pueden acudir para que las orienten y las ayuden.

Por eso, me parece conveniente terminar esta cadena de post hablando del teléfono de información a la mujeres maltratadas:


Este teléfono fue creado para prestar ayuda a las mujeres que sufrieran maltrato, para orientarlas, para escucharlas, y, además, para dar pautas a aquellos que lo denunciasen, para que pudieran ayudar a aquellas que están sufriendo maltrato.

¿Qué servicios presta?

Atención gratuita y profesional

Atención las 24 horas del día los 365 días del año

Atención consultas procedentes de todo el territorio

Derivación de llamadas de emergencia al 112

Coordinación de servicios similares de las Comunidades Autónomas

Información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato

Información sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia

Asesoramiento jurídico

Atención a en seis idiomas: castellano, catalán, gallego, vasco, inglés y francés

900 116 016 para personas con discapacidad auditiva

La legislación, el 016 y otros servicios son herramientas para erradicar la violencia de género pero como escuché decir a Juana Gil, Profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada y escritora, tenemos que seguir luchando porque esta lacra termine, porque a las mujeres no se las consideren un colectivo, sino parte de la sociedad, porque cuando se hacen Foros Internacionales sobre violencia de género y juventud se vean a más hombres, que no parezca que el problema de la violencia de género es sólo de las mujeres,... Y, por último, debemos tener cuenta que esta revolución, como muchas otras, tiene víctimas y son las mujeres asesinadas.
Este año ya son 49.
Por ellas va!


0 comentarios: