19 de agosto de 2008

Relax … (IV): En ExpoZ008 (II)

19 de agosto de 2008
Una anécdota que me cabreó (perdón, me enfadó).

Como es sabido por tod@s para entrar en más de uno y más de dos Pabellones en la Expo hay que hacer colas, pues bien esto pasaba, también, en el Pabellón de Andalucía.

Este Pabellón consta de dos partes:
1.- Expositiva.
2.- Un espectáculo con imágenes, sonido y agua, en el que cada visionado se usa más de 500 litros y que, por supuesto, se reutiliza.


Al Pabellón de Andalucía entramos (al visionado del video) después de una hora de cola y de haber visto ya unos cuantos y tener más o menos una idea de que se nos mostraba en la Expo.

Al entrar en la sala donde se veía el video, por azar, me tocó al lado de una pareja “muy maja” que me hizo que saliese cabreada y no disfrutase del video de mi Comunidad.
Esta pareja se dedicó durante el tiempo que duró el video (alrededor de 15 minutos) a reírse, literalmente, de Andalucía y su cultura.
En el video se mostraba parte de la cultura andaluza (baile, cante, la fiesta, etc.) con lo importante que es el agua en esta tierra (Guadalquivir, bañada en parte por el Mar Mediterráneo y en parte por el Atlántico, etc.).

Creo que te puede gustar más o menos el cante, el baile o los toros, pero esto no es motivo para que te rías de la cultura de una Comunidad. ¿Estaría bien que nos riésemos de las tradiciones de otras Comunidades? ¿Estaría bien que nos riésemos de la CULTURA, entendida como raíces e historia de un pueblo, de nuestros pueblos?. [Si hablamos de tópicos, ¿qué Comunidad no tiene alguno?].

A esta pareja, en concreto, y a otros muchos que se ríen de las tradiciones, de la historia de los pueblos, de su cultura, deberían empezar por respetar, y por entender, que una de las riquezas de España es su pluralidad y que todas y cada una de las Comunidades, por suerte, tienen una cultura rica, de la que podremos aprender y estar orgullosos.

3 comentarios:

Carme Sànchez Martín dijo...

No te preocupes, Fátima, por desgracia en todas las comunidades, pueblos y países hay gente impresentable. A mi me pasa cuando salgo de Cataluña, que l@s hay que me ponen la etiqueta de independentista-separatista y tiene su guasa, teniendo un padre de Badajoz, una madre de Huelva y un marido de Almería...

Anónimo dijo...

Por desgracia eso hay en muchos sitios Fátima; a mi también me pasó cuando fui al pabellón de Andalucía; y me sucede algo a menudo en Cataluña con algunos catalanes de esos aferraos que desprecian a todo lo que no sea como ellos. Un saludo.

Unknown dijo...

Muy buen post. A mí me ha pasado también cuando salgo de Andalucía. Siguen existiendo esteriotipos y prejuicios culturales y regionales, pero afortunadamente no todo el mundo es como esa pareja que describes. A mí no me gusta ir a una corrida de toros, pero por eso no voy a despreciar a los pamplonicas ( que por cierto me trataron super bien este Agosto. Lo enriquecedor es conocer personas de distintos pueblos, ciudades, regiones y paises, que te aportan una visión pluralista y con muchos matices. Me sigo sintiendo orgullosa de ser andaluza (aunque me confundan a veces con una giri:-)). Un abrazo :_)