27 de octubre de 2009

Zapatero mantiene la apuesta por la I+D+i

27 de octubre de 2009
Os dejo el artículo que se publicó en el Diario Córdoba sobre I+D+i:

El proyecto de presupuestos que se ha remitido a las Cortes Generales está enmarcado en un contexto de crisis económica mundial y se basa en la austeridad, la protección social, el cambio de modelo productivo y el equilibrio de las cuentas públicas. Aún así, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sigue teniendo claro que invertir todo lo que se pueda en I+D+i es trabajar para incrementar el potencial de nuestra economía, por lo que si observamos con detenimiento el presupuesto de este departamento vemos que se ha incrementado un 0,2%.

De esa manera, con el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) está garantizada la viabilidad de todo el sistema científico español y se tienen argumentos para mostrar a los jóvenes científicos españoles que no va a haber una repercusión en este año 2010, que sin duda es un año difícil.

Para explicar el presupuesto del MICINN, conviene estructurar las partidas de éste en tres grandes bloques.

En el primero, de gastos internos del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), la austeridad que impregna el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010, también, afectará en 93 millones de euros a las cuentas del MICINN y se aplicará a todas aquellas partidas presupuestarias consideradas no prioritarias, fundamentalmente a los gastos corrientes y a inversiones internas no urgentes del Ministerio (mobiliario, reformas de dependencias ministeriales, gastos de viajes, etcétera).

Respecto al segundo, de las partidas transferidas a organismo públicos y fundaciones, se le ha pedido a los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y a las Fundaciones exactamente el mismo ejercicio de austeridad que se hace desde el MICINN; es decir, que recorten en todos aquellos proyectos de inversión que no sean prioritarios dentro de sus propias dependencias y que tengan la máxima contención de sus gastos corrientes, pero, y esto es preciso recalcarlo, siempre y cuando se garantice la plena operatividad científica de estas instituciones.

Y para el tercer bloque, que se refiere al dinero que el Ministerio destina a financiar el sistema de I+D+i en su conjunto y que se traduce en las ayudas que reciben los agentes investigadores, Universidades, los hospitales y las empresas, es fundamental y hay que dejar claro que quedan absolutamente garantizadas las convocatorias del Plan Nacional de I+D+i y del Programa Ingenio 2010, que son las grandes partidas de nuestro Sistema de Ciencia, Tecnología y Empresa, así como todo el eje concerniente a las personas, que incrementa significativamente.

Así, habrá nuevas convocatorias de ayudas del Plan Nacional de I+D+i con un incremento del 9,9 % sobre el año anterior para garantizar la competitividad de investigadores y empresa. Se producirá un incremento del 26 % con respecto a 2009 de proyectos de investigación, y del 10 % con respecto a 2009, para Parques y Centros Tecnológicos. Los Programas de Formación del Personal Investigador se incrementarán en un 11%. El Programa 13 de estabilización de investigadores se incrementa un 6,7%. El Programa Torres Quevedo para la contratación de Doctores en empresas se incrementará un 10%. Además de otros incrementos significativos, como el que significan los 1.365 millones de euros en ayudas del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), verdadero artífice del uso de la I+D en nuestras empresas, lo que supone un 30% respecto a 2009.

En definitiva, en estos últimos cinco años se ha realizado un gran esfuerzo presupuestario que nos ha colocado por primera vez en la historia como la novena potencia científica mundial; por primera vez, España está por encima de la media de inversión pública en I+D+i de los países OCDE, y somos el cuarto país europeo recibiendo las becas que seleccionan a los grandes talentos europeos.

De hecho, el nivel alcanzado por nuestro sistema científico es el más sólido de nuestra historia y estas capacidades que hemos desarrollado junto a un presupuesto suficiente, que va a ser excepcional desde el punto de vista de la austeridad, se van a poder seguir consolidando.

La sociedad española asiste a una gran oportunidad para nuestro desarrollo económico y social, que es traducir todo este potencial científico en potencial innovador, en impulso a un modelo productivo que nos permita generar más empleo de calidad. Estoy convencida de que nuestro país va a seguir avanzando en esa línea. Y es posible, ya que tenemos las capacidades, las infraestructuras y el presupuesto suficiente para hacerlo.


Fátima Ramírez Cerrato, Senadora por el PSOE-A


0 comentarios: