27 de noviembre de 2009

Algunas consideraciones sobre Ley sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo

27 de noviembre de 2009
¿Qué ocurrió ayer en el Congreso de los Diputados?

  • El Congreso dio ayer el primer paso para la aprobación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, 25 años después de que se aprobará la regulación actual.
  • 183 votos han rechazado hoy las enmiendas a la totalidad de esta Ley. Con este respaldo del Pleno de la Cámara, la Ley comienza ahora su tramitación parlamentaria en la Comisión de Igualdad del Congreso.

¿Por qué esta ley?

Es necesaria:
  • Porque no podemos continuar con una ley que no se ajusta a la realidad y que:
- No garantiza la seguridad jurídica de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo ni la de los profesionales que intervienen en el proceso.
- Tampoco garantiza la igualdad de la mujer ni la equidad en el en el acceso a las prestaciones sanitarias relacionadas con la salud reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo.
  • Durante los últimos años, se ha duplicado la tasa de embarazos en adolescentes y ha aumentado considerablemente el número de abortos practicados en España.
  • Desde 1995, se han planteado en el Parlamento más de 20 iniciativas, siempre en la misma dirección: ofrecer mayor seguridad jurídica a las mujeres y a los profesionales sanitarios y garantizar la equidad en el acceso a esta prestación sanitaria.
¿Qué garantías da la nueva Ley?
  • La nueva Ley garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, protegiendo los derechos fundamentales de la mujer que la solicita.
  • Establece un sistema de plazos complementado con indicaciones que regulan determinados supuestos de carácter médico.
*Durante las primeras 14 semanas.

La mujer podrá decidir libremente con 2 requisitos previos:
1. Se le entregará a la mujer información sobre las prestaciones, derechos y ayudas públicas a la maternidad, sobre los distintos métodos de interrupción y las condiciones previstas en la Ley y sus condiciones para su cobertura por el servicio público de salud correspondiente.
2. Tras un plazo de, al menos, tres días desde la entrega de la información, la mujer decide libremente.

*Entre las 14 y las 22 semanas.

Será posible la interrupción si existe riesgo grave para la vida o la salud de la mujer o existe riesgo de graves anomalías en el feto.
Será necesario un dictamen emitido por dos médicos especialistas, distintos del que practique la intervención.

*A partir de las 22 semanas.

Sólo será posible practicar un IVE cuando se diagnostique en el feto la existencia de anomalías incompatibles con la vida o una enfermedad extremadamente grave o incurable.
Será necesaria la autorización de un Comité Clínico Plurisdiplinar que estudiará el caso concreto y decidirá sobre él. [Países que cuentan con una figura similar: Reino Unido, Austria, Bélgica, Francia, Dinamarca y Finlandia.]

En todos los casos:
*El IVE deberá ser realizado o dirigido por un médico.
*Deberá existir consentimiento escrito de la mujer a la que se practique.
*Y realizarse en un centro acreditado.
  • La prestación de Interrupción Voluntaria del Embarazo está dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud:
*Es una prestación pública y gratuita.
*Y continuará realizándose en Centros de la Red Sanitaria pública (centros públicos o concertados).
  • Fuera de los casos que contempla la nueva Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el aborto continuará siendo un delito, pero desaparecerán del Código Penal las penas de prisión para las mujeres, que todavía están vigentes. En su lugar se establecerán penas de multa y, en el caso de los profesionales, podrá ser de multa e inhabilitación e incluso prisión, en función de los casos.
Y el PP, ¿qué ha hecho?
  • El PP hoy ha votado en contra de la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo porque defiende que se mantenga la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo tal y como está ahora.
  • La incoherencia del PP:
*Votó en contra de la Ley que despenalizaba el aborto en España, en determinados supuestos, pero no la derogó, cuando tuvo 8 años de gobierno para hacerlo.
*Habiendo votado en contra de la actual Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, ahora dice que es muy buena y que no es necesario cambiarla.

Y teniendo en cuenta que el PP ha votado en contra de la tramitación parlamentaria del nuevo proyecto. La pregunta sería:

¿Cuánto tiempo va a tardar el PP en decir lo contrario de lo que ha votado hoy?

0 comentarios: